www.fiestabrava.com.mx

 

XXVI JORNADAS NACIONALES DE CIRUGÍA TAURINA

 

 

XXVI JORNADAS NACIONALES DE CIRUGÍA TAURINA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Programa Oficial

XXVI JORNADAS NACIONALES DE CIRUGÍA TAURINA

 

 

 

 

 

 

 

 

ESTIMADOS AMIGOS:

 

Me es grato dirigirme a ustedes con el fin de realizar la invitación a las XXVI JORNADAS NACIONALES DE CIRUGÍA TAURINA, que se realizaran los días 7, 8 y 9 de Noviembre 2013, en la ciudad Taurina y bella de Aguascalientes.

 

Una ciudad cuna de toreros y donde los niños en algún momento de su vida antes de ser profesionistas soñaron con ser toreros.

 

El Gobierno del Estado de Aguascalientes tuvieron la deferencia en incluir este congreso en el marco de las festividades de los 100 años de la muerte de “Don José Guadalupe Posadas” del cual debemos tomar el ejemplo nosotros los taurinos, dentro de su extensa obra el tema taurino enmarca una buena parte de su vida.

 

Al Gobernador Ing. Carlos Lozano de la Torre le damos las gracias por su apoyo para estas jornadas, y el gobierno del estado de Aguascalientes, el capítulo mexicano de la Sociedad Internacional de Cirugía Taurina, el Servicio Médico de las plazas de Aguascalientes, esperamos tu visita y tu trabajo para completar nuestra meta de publicaciones.

 

Hotel Francia sede para congresistas el costo de la habitación sencilla o doble $1,165.00 con desayuno bufet, te recomiendo apartar tu habitación ya que el número de estas se limitan por las múltiples festividades a realizar en la ciudad.

 

México DF, 20 de Septiembre 2012

 

ATENTAMENTE

Dr. Jorge Uribe Camacho

 

 

 

XXVI JORNADAS NACIONALES DE CIRUGÍA TAURINA

 

XXVI JORNADAS NACIONALES DE CIRUGÍA TAURINA

 

 

 

 

 

 

 

INFORMES:

 

Dr. Jorge Uribe Camacho

PRESIDENTE DEL CAPITULO MEXICANO DE CIRUGÍA TAURINA

Tel. 01 (55) 1251 4407

(Asociación Nacional de Matadores)

Tel. 01 (55) 5286 0067

(Sanatorio Durango)

Cel. (55) 2559 4613

e-mail:

jcuribe66@hotmail.com

jcuribe66@yahoo.com

 

Dr. Carlos Hernández Sánchez

PRESIDENTE DE LAS XXVI JORNADAS

Tel. Consultorio 01 (449) 9155661

Cel. (449) 1039372

e-mail:

carloshdezsanchez@yahoo.com.mx

 

Dr. Enrique Eduardo González Careaga

VOCAL ZONA CENTRO Y TESORERO DE LAS XXVI JORNADAS

Tel. Consultorio 01 (449) 9725002

Cel. (449) 9195386

e-mail:

enriqueeglz@hotmail.com

 

AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES

7, 8 y 9 DE NOVIEMBRE DEL 2013

ABIERTO AL PÚBLICO EN GENERAL

Horario: 9 a 14 Hrs.

 

SEDE:

TEATRO ANTONIO LEAL Y ROMERO

CASA DE LA CULTURA “VÍCTOR SANDOVAL”

VENUSTIANO CARRANZA No. 101, CENTRO

AGUASCALIENTES, AGS.

 

DONACIÓN:

Congresistas: $1,000 pesos

Acompañantes: $500 pesos

 

HOTEL SEDE:

HOTEL FRANCIA AGUASCALIENTES

AV. FRANCISCO I. MADERO 113-A

CENTRO HISTÓRICO, C.P. 20000

 

RESERVACIONES:

Alma Angélica Barrera

Gerente de ventas

Tels 01 (449) 9187300 ext. 103

Lada 01 800 713 40 89

Fax 01 (449) 9184071

gerenciadeventas@hotelfranciaaguascalientes.com

reservaf@hotelfranciaaguascalientes.com

 

 

 

 

 

 

 

SERVICIO MEDICO DE LAS PLAZAS DE TOROS MONUMENTAL Y SAN MARCOS DE AGUASCALIENTES

 

Los festejos taurinos celebrados en su forma más primitiva se realizaban desde hace varios siglos como encierros con toros de casta y teniendo como fin la conmemoración de una festividad importante de la población además eran vistos también como punto de diversión.

 

El arte taurino fue plasmado en diferentes formas de expresión por artistas y pintores de época, los cuales nos conducen a través del tiempo a la forma actual de los festejos taurinos.

 

En México las corridas de los toros se arraigaron de una forma profunda por el paso de los siglos y tomaron un tinte único con características que permitieron a nuestros artistas se impregnaran del ambiente taurino para plasmar sus grandes obras.

 

A un gran artista de época como lo fue el maestro grabador DON JOSÉ GUADALUPE POSADA, los festejos taurinos no le eran ajenos, era admirador de toreros valientes, buen aficionado de la fiesta y prueba de ello es que dejo constancia en las planchas de madera, zinc y otros materiales en que grabó temas taurinos a los que tocó con su habitual manera imaginativa, ingenua e irónica en una época en que a los toreros españoles les daban una gran guerra los toreros mexicanos como Arcadio Ramírez “Reverte mexicano”, Vicente Segura, Arcadio Reyes, y el famosísimo Ponciano Díaz y el indio grande Rodolfo Gaona.

 

Esta faceta poco conocida del maestro nos permite recrearnos ahora con su tauromaquia la cual será reconocida dentro de los festejos conmemorativos a su centenario luctuoso y como tema central en las XXVI Jornadas Nacionales del Capítulo Mexicano de la Sociedad Internacional de Cirugía Taurina.

 

La atención a los heridos en este tipo de eventos era precaria y de alta mortalidad pero con el tiempo y el desarrollo de avances científicos permitieron que mejorara en forma notable.

 

En México, fue el Dr. Xavier Campo Licastro quién desarrolló técnicas quirúrgicas innovadoras en su época que permitieron mejorar las condiciones de atención a los heridos en festejos taurinos, por lo cual se le considera como el padre de la cirugía taurina contemporánea.

 

Desde que dedicara su vida a los servicios médicos de las plazas de toros “El Toreo de Cuatro Caminos y la Monumental México” en el inicio de los años 60’s, trato de reunir a los cirujanos mexicanos y extranjeros en eventos científicos para intercambiar experiencias que permitieran mejorar la atención medica de los toreros de oro y plata.

 

Con el apoyo económico de múltiples personajes del ambiente taurino pudo realizar el “Primer Congreso Internacional de Cirugía Taurina” en la ciudad de México D.F., el 20 de noviembre de 1974, fecha que los toreros no deben olvidar pues entre otras cosas cambio la cirugía taurina en el mundo.

 

Con la participación de distinguidos cirujanos de los países taurinos como España, México, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y posteriormente Francia y Portugal se funda LA SOCIEDAD INTERNACIONAL DE CIRUGÍA TAURINA, que a la fecha se ha celebrado XX congresos internacionales siendo el último en el mes de octubre del 2012 en la ciudad de Carcas soné, Francia.

 

A la par que los demás países taurinos, en México se crea EL CAPITULO MEXICANO DE LA SOCIEDAD INTERNACIONAL DE CIRUGÍA TAURINA.

 

El Dr. XAVIER CAMPOS LICASTRO después de muchos esfuerzos ve nacer como reconocimiento a su labor y en beneficio de la cirugía la “Primera Jornada Nacional” correspondiente al Capitulo Mexicano, siendo la sede de este evento la ciudad taurina más importante del país, en una fecha también para recordar cómo le fue su realización los días 21 y 22 de Abril de 1977 y para beneplácito del ambiente taurino de la Feria Nacional de San Marcos en Aguascalientes. En dónde fue Presidente de este evento, el Decano de los cirujanos taurinos mexicanos, nombre ganado a ley por sus méritos, el añorado Dr. DON ENRIQUE GONZÁLEZ MEDINA.

 

Al paso del tiempo los frutos del trabajo taurino del Dr. XAVIER CAMPOS LICASTRO se muestran en todas las plazas de toros de México y el mundo taurino, tan es así que en todos los capítulos correspondientes a LA SOCIEDAD INTERNACIONAL DE CIRUGÍA TAURINA de los países miembros se llevan a cabo importantes eventos científicos taurinos durante el año.

 

Toca a la ciudad de Aguascalientes, Ags. ser la sede de las XXVI JORNADAS NACIONALES las cuales han mantenido una continuidad en el tiempo y que mejor que la ciudad más taurina de México, reciba a sus congresistas y visitantes con emotivo homenaje al maestro DON JOSÉ GUADALUPE POSADA, en su faceta artística poco conocida pero muy admirada por los aficionados taurinos como lo es su tauromaquia.

 

LAS XXVI JORNADAS NACIONALES ofrecen más de 6 conferencias magistrales presentadas al público por grandes aficionados y destacadas personalidades del ambiente taurino, además de 30 conferencias científicas taurinas presentadas por un extenso grupo de médicos taurinos de las plazas de toros de la República Mexicana.

 

Queda poco que comentar y como aficionados taurinos hidrocálidos, esperamos la hora para el inicio de este importante evento…… ¡¡¡¡¡ QUE HAYA SUERTE !!!!!

SEPTIEMBRE 2013

 

Dr. Carlos Hernández Sánchez

Presidente de las XXVI Jornadas

 

Dr. Enrique Eduardo González Careaga

Tesorero

 

Dr. José Luis Martínez Rodríguez

Presidente Comité Científico

 

 

 

 

 

BIENVENIDA OFICIAL

 

XIX Festival de Calaveras

 

 

Calzada de Las Águilas # 1115 – 501,

Col. Ampliación Las Águilas, Del.

Álvaro Obregón, C.P. 01740,

Ciudad de México, Distrito Federal

52 (55) 5593 5593

fiestabrava@fiestabrava.com.mx

 

Contacto

Contacto www.fiestabrava.com.mx

 

Oficina de Prensa y

Representación:

www.fiestabrava.com.mx

www.fiestabrava.com.mx

www.fiestabrava.com.mx está en Twitter