CIRUJANOS TAURINOS MEXICANOS DE LA SOCIEDAD INTERNACIONAL DE CIRUGÍA TAURINA

Documento Oficial (PDF)

CIRUJANOS TAURINOS MEXICANOS DE LA SOCIEDAD INTERNACIONAL DE CIRUGÍA TAURINA

CAPÍTULO MEXICANO

MATADOR FRANCISCO DÓDOLI VILLASEÑOR.

Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares.

P R E S E N T E .

Ciudad de México 14 de marzo 2020

Los miembros del Capítulo Mexicano de la Sociedad Internacional de Cirugía Taurina somos un grupo de especialistas de diferentes diciplinas todos avalados y certificados por sus respectivos Consejos y antes de ser médicos somos aficionados distribuidos en las diferentes plazas de toros en toda la república mexicana y nuestra finalidad primaria es cuidar la salud de los toreros y de los actuantes en las diferentes plazas de toros. Tenemos un profundo respeto por todos los que portan el traje de luces o ropa de torear y que salen a jugarse la vida cada tarde.

Realizamos Congresos nacionales cada año e internacionales en América o en Europa cada dos años y son pagados íntegramente por nosotros, no existe patrocinio alguno por parte de las agrupaciones o profesionales de la Tauromaquia.

Los médicos especialistas que acuden a los servicios médicos de las diferentes plazas de toros de la república no viven del toro, la afición, el respeto al torero y el amor por la fiesta nos hacen estar cada domingo atrás de un burladero.

Los Congresos nos sirven para actualizarnos, unificar criterios de tratamiento, esta educación médica continua nos ha formado a lo largo de los años una verdadera especialidad de cirugía y traumatología taurina que cada especialista se va formando y aprendiendo dentro de las plazas de toros.

Al atender un paciente nunca pensamos en hacer daño, no existe dolo o intención deliberada de afectarlo.

Todas las lesiones traumáticas causadas por el toro son heridas y traumas múltiples, estas tienen complicaciones que están descritas en la literatura médica general, además existe un documento que el paciente firma antes de cada cirugía que se llama Consentimiento bajo Información.

Las lesiones taurinas repito nunca van solas, lleva consigo múltiples traumas, de esto el torero está convencido y de esto los toreros son conscientes de los riesgos que entraña su profesión y esta actividad que la realiza por cuenta propia y sin que nadie los forzara.

No estamos de acuerdo con declaraciones mal intencionadas e infundadas donde se da por hecho la negligencia cuando la atención brindada fue realizada con observación de todas las medidas de seguridad para el caso y de acuerdo con técnicas descritas en guías de tratamiento.

A los médicos del Capítulo Mexicano nos preocupa profundamente la salud del matador José Mauricio Moret Gurza y por esta razón el comité general apoya íntegramente el actuar del grupo médico de la plaza de toros “El Nuevo Progreso” de Guadalajara Jalisco y apoyará todo lo que pueda presentarse sin importar consecuencias a nivel Nacional.

Por todo esto los médicos de las diferentes plazas de toros del país exigimos respeto a nuestra práctica médica por parte de los apoderados y empresarios que sin conocimiento técnico médico alguno y sin escrúpulos difaman al médico en un afán de protagonismo dañando la imagen de quien solo se preocupa por hacer su labor de la mejor manera posible.

Tocaremos el tema económico y de los seguros de gastos médicos en otra ocasión y directamente con las agrupaciones.

Este será el único documento y que el Capítulo Mexicano realizará, SIN ENTRAR EN DISCUSIONES A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN TODA LA REPUBLICA MEXICANA.

DR. JORGE URIBE CAMACHO

Presidente del Capítulo Mexicano y Secretario General de la Sociedad Internacional de Cirugía Taurina 2014 – 2020